Cómo funciona la fibra óptica

cómo funciona la fibra ópticaEs un medio de transmisión comúnmente usado en el área de las telecomunicaciones. ¿Cómo funciona la fibra óptica en casa? Consiste en un hilo muy fino y transparente que puede estar hecho de vidrio o materiales plásticos a través del cual son enviados pulsos de luz que representan la información o datos a transmitir.

Las redes de fibra permiten enviar una gran cantidad de datos a gran distancia, son el mejor medio de transmisión por cable el más avanzado y seguro, ya que es inmune a las interferencias electromagnéticas.

La fibra óptica tiene como finalidad transmitir información de manera continua sin que esta se vea alterada o interrumpida por cualquier tipo de interferencia. Inicialmente fue creada para transmitir datos telefónicos, luego para la televisión y finalmente usada en el mundo del internet. La fibra óptica, a diferencia  de otros cables en base a cobre, disminuye la lentitud en la transmisión de datos por lo que resulta la opción ideal para medios audiovisuales.

Cómo funciona la fibra óptica de internet

como funciona la fibra optica de internetEn todo el mundo, compañías de internet como Movistar están cambiando a esta nueva tecnología. Su funcionamiento se basa en transmitir por la fibra un haz de luz que se refleje y se propague, esto solo es posible de alcanzar si el índice de refracción del núcleo es mayor es mayor al índice de refracción del revestimiento. Los principios básicos de su funcionamiento se justifican en las leyes de la óptica geométrica como la ley de refracción y ley de Snell.

¿Cómo funciona la fibra óptica de internet? Los dos principios que más aplican a su funcionamiento son la refracción y reflexión. El primero es el cambio el la dirección que llevan las ondas cuando pasan de un sitio a otro, por ejemplo cuando introducimos una cuchara en un vaso de agua, la imagen se refracta haciendo parecer que la cuchara esta doblada. La reflexión, por su parte, es también un cambio de dirección de la onda, pero hacia el origen, que es lo que ocurre cuando se refleja una imagen en un espejo.

Hay dos tipos de fibra: Fibra monomodo, que transmite solo un haz de luz en la fibra con un alcance de transmisión de hasta 300 Km. Fibra multimodo, que transmite varios haces de luz en la fibra (generalmente Iodos de baja intensidad) con una propagación de 2 a 3 Km. ¡Ahora sabes cómo funciona la fibra óptica!

Leave a Reply