Cómo funciona la energía solar

cómo funciona la energía solarCómo funciona la energía solar. Es una fuente renovable y limpia de energía que es obtenida a partir de las radiaciones electromagnéticas que proceden directamente del sol, pudiendo generar calor y electricidad. Existen diversas formas en las que puede transformarse este tipo de recurso. La energía fotovoltaica, que transforma los rayos en electricidad con el uso de paneles solares, energía fototérmica, aprovechando el calor a través de colectores solares y finalmente la energía termoeléctrica, que transforma el calor en energía eléctrica indirectamente.

La utilización de la energía solar como un recurso para generar energía sin duda es una excelente opción ya que recibimos radiación del sol aprovechable diariamente. El uso principal de este tipo de energía es la producción de electricidad, el truco es cómo funciona la energía solar, a través de paneles que absorben la radiación y la convierten en energía eléctrica, aunque existan días sin sol esto no es problema, ya que estos sistemas cuentan con acumuladores energéticos que se usan como reservas.

¿Cómo funciona la energía solar térmica?

A través de colectores térmicos se obtiene calefacción, el calor recogido puede utilizarse para calentar ambientes muy fríos a través de máquinas calefactoras o para la obtención de agua caliente. En al ámbito agrícola la energía solar trae beneficios aplicándola en invernaderos solares para obtener más rápido las cosechas o también en secaderos agrícolas

Cómo funciona la energía solar fotovoltaica

cómo funciona la energía solar fotovoltaica¿Y cómo funciona la energía solar fotovoltaica? Explicar el funcionamiento de los paneles solares es cosa sencilla, los rayos solares inciden sobre la superficie del panel, penetrándo en él y siendo asimilados por materiales semiconductores, como el Silicio o arseniuro de galio. El sol libera muchas partículas, pero solamente una de ellas, el fotón, es necesario para producir energía, estos fotones actúan como un martillo en movimiento, solo cuando las placas negativas son colocadas de una determinada forma hacia el sol, por lo que la luz, en forma de fotones “bombardea” el  silicio y fosforo que componen la placa, rompiendo electrones y liberando otros. La energía que se libera de una sola célula solar no es mucha, pero al unirlas todas por los hilos conductores generan más energía, lo que no es utilizado vuelve de nuevo a las placas negativas y el proceso comienza otra vez.

 

Leave a Reply