Cómo funciona el internet

¿Cómo funciona el internet? El internet es quizás el invento más revolucionario del siglo XX, funciona a través de redes de comunicación interconectadas entre sí que utiliza un protocolo llamado TCP/IP para su correcto funcionamiento. Uno de los servicios con más éxito en el mundo del internet es el World Wide Web, también conocido como “www”, desarrollado hacia 1990, es un conjunto de protocolos que permite la consulta de archivos. En otros términos, el internet es una “súper red” que conecta computadoras de todo el mundo permitiendo intercambio de información entre ellas.como funciona el internet

¿Cómo funciona el internet inalámbrico?

Actualmente llamado comúnmente como Red inalámbrica o Red Wi-Fi, utilizan ondas de radio para funcionar, así como lo hacen los teléfonos celulares, televisores o radios.
¿Cómo funciona el internet inalámbrico o Wi-Fi? En primer lugar, el adaptador inalámbrico conectado a la computadora traduce datos en una señal de radio y a su vez los transmite a través de una antena, el router inalámbrico es quien recibe esta señal emitida por la antena, este decodifica la información y posteriormente la envía a internet a través de un enlace físico. Este proceso también funciona a la inversa, siendo el router quien recibe la información de internet, traduciéndola en señal de radio y enviándola al adaptador inalámbrico de la computadora el cual deberá decodificar la señal recibida. ¿Cómo se protege la información que circula en una red inalámbrica? Utilizando protocolos de cifrado tales como WEP, WPA y WPA2.

¿Cómo funciona el internet satelital?

El internet satelital es ideal para aquellas zonas alejadas, foráneas o rurales donde no llega el cable y la telefonía. Siendo también una opción alterna a las habituales en grandes ciudades para evitar la saturación de las redes por sobreconexión.
Para conectarse a internet vía satélite es necesaria la instalación de una antena en el exterior de la oficina o vivienda, esta con el fin de recibir la señal del satélite el cual es geoestacionario, de esta forma se obtiene una conexión veloz. Es básicamente un sistema de rebote, la antena emite una señal que es captada por el satélite, este recibe la información y envía respuesta de nuevo a la antena. ¡Ahora sabes cómo funciona el internet!